Imagen para Post Tarea 3

¿Cómo las neurociencias están ayudando a mejorar nuestras vidas?

Muchos son los aspectos en los cuáles las Neurociencias hoy en día ayudan a mejorar nuestras vidas, nuestras relaciones con los demás y nuestra influencia-experiencia con el ambiente. Pasemos a enumerarlas (sin orden de importancia):

1.- NEUROEDUCACIÓN.- El patrón que debe seguir una estrategia de educación basada en los hallazgos que las neurociencias han aportado han cambiado a mi parecer tanto la forma como el fondo de la misma. Veamos que, por un lado están las personas participantes: pedagogos y alumnos; y por el otro las locaciones físicas e instrumentos/aparatos utilizados para el fin y por último la metodología o estrategia en si de cómo enseñar. No perdamos de foco que el objetivo final de la educación es que el alumno aprenda y que el pedagogo o profesor enseñe de manera eficiente y eficaz, ambos procesos en simultáneo una primera vez y luego se siga el proceso mediante tácticas neuroinnovadoras. El tema es que ahora más que nunca los alumnos, por el tema de la globalización y la apertura masiva de conocimientos por la internet, saben más que los profesores y si estos no están preparados para enseñar hoy, vamos a tener problemas. En realidad, ya los tenemos, porque la gran mayoría de los profesores (no creo que siquiera se llegue al 1% a nivel mundial) saben cómo enseñar (en teoría ellos han estudiado y aprendido la carrera de pedagogía) pero no saben cómo aprenden sus alumnos; y acá está el núcleo del desfase del proceso de una estrategia de educación eficiente y eficaz basada en los descubrimientos de las neurociencias. La otra parte participante del proceso, las locaciones físicas y los instrumentos/aparatos, hoy en día ya no pueden ser los mismos que, por decir lo menos, a los utilizados en el siglo pasado. La famosa tiza debería pasar al baúl de los olvidos inmediatamente; ni siquiera el plumón indeleble debería ser utilizado ya por el profesor; estos deberían ser usados por los alumnos en sus pupitres con superficie de mica especial blanca o en las paredes del salón de clases con una metodología que no viene al caso explicar en detalle ahora. El profesor debería usar la tecnología de la “pizarra electrónica proyectada en una pantalla led” con varios de estos aparatos estratégicamente distribuidos en el salón de clases. Bueno, no queremos entrar más en detalles porque nos está picando la mano para hacerlo y sería muy extenso. Solamente mencionar para ir finalizando este acápite que, si se sigue privilegiando el método de memorización y de estudiar sólo para el examen, se está dejando de lado el verdadero foco del aprendizaje profundo, que es la comprensión. Para esto es necesario que el pedagogo se bañe enteramente de los conocimientos de vanguardia que hoy en día ofrece la neurociencia, dos de ellos sumamente importantes: la neuroplasticidad y la neurogénesis. Hay muchos más, sin duda, pero será materia de otro post.

2.- MODELOS PREVENTIVOS PARA LAS ADICCIONES.- Se han encontrado varios modelos preventivos basados en los hallazgos de las neurociencias, de cómo se inician o se disparan las adicciones y los componentes en ellos implicados.

3.- EN EL MUNDO EMPRESARIAL:

3.1.- NEUROMANAGMENT.- Lo diremos con una frase, Del management al neuromanagement: “las “nuevas competencias” no están afuera, sino dentro de cada uno de nosotros”.

El NEUROMANAGEMENT es la aplicación de las neurociencias cognitivas al gerenciamiento y la conducción de organizaciones. Es una disciplina que explora los mecanismos intelectuales y emocionales vinculados con la gestión de las organizaciones y personas a partir del desarrollo de la neurociencia cognitiva. Las neurociencias nos permiten analizar los mecanismos físicos cerebrales que explican más eficientemente nuestras elecciones entre una decisión y otra, entre un camino y otro.

El NEUROMANAGMENT se focaliza en:

– Los procesos neurológicos vinculados con la toma de decisiones;

– El desarrollo de inteligencia individual y organizacional (inteligencia de equipos);

– La planificación y gestión de personas (selección, formación, interacción grupal y liderazgo).

3.2.- APLICACIONES DEL NEUROMANAGEMENT EN LAS ORGANIZACIONES.-

En resumen…

  • En los equipos de trabajo, la motivación está fuertemente asociada a una serie de variables que las neurociencias cognitivas ayudan a develar día a día.
  • El conocimiento de estas variables aumenta la posibilidad de acciones o metodologías para optimizar el liderazgo, la conducción y motivación de los equipos de trabajo.
  • El cerebro humano es capaz de transformar las expectativas de recompensa en un mayor compromiso laboral, incluso en el nivel no consciente.
  • Contrariamente, la omisión de una recompensa provoca frustración, consecuentemente, una reacción emocional negativa en el ámbito de trabajo.
  • La fatiga mental altera la atención, disminuye la focalización en la tarea, dificulta la concentración y la toma de decisiones.
  • Los individuos prestan menos atención al valor absoluto de sus compensaciones que a la comparación de su salario con el de otros miembros de la organización de nivel similar.
  • Contribuir a consolidar el entramado nervioso asociado a la automotivación, la creatividad y la autoeficacia, teniendo presente el concepto de densidad de atención, es un tema de enorme relevancia, ya que el cerebro en un órgano de gran plasticidad, que puede ser modelado y automodelado en pos de la excelencia.
  • Cuando el miedo aparece dentro de una organización, la respuesta conductual queda a cargo del sistema límbico, que trabaja con una modalidad de procesamiento inconsciente, ajeno a la voluntad y el intelecto. En otros términos: el miedo y la motivación son opciones mutuamente excluyentes.
  • El aprendizaje permanente constituye uno de los principales motores de la motivación, por lo tanto, debe ser incorporado como parte de la cultura organizacional.

4.- NEURO-ROBÓTICA: LA AUTOMATIZACIÓN ES LA TENDENCIA EN LA INDUSTRIA Y LA SOCIEDAD

“Cuando vimos a esta mujer comer chocolate con un brazo robótico sólo deseándolo (a través de una interfase cerebral que leyó su deseo por un algoritmo de intención y lo comunicó al computador que movió el brazo)… nos emocionamos hasta las lágrimas”.

La Neuro-Robótica combina neurociencia, robótica e inteligencia artificial, diseñando redes neurales virtuales, algoritmos de decisión basados en el cerebro y aportando grandes avances en robots para trabajos que serían riesgosos para el ser humano o dando la oportunidad a quienes han perdido una parte de su cuerpo de usar sistemas prostéticos que les permitirán movilizarse (Ver el Proyecto de Silla de Ruedas de control cerebral y 8 gadgets que podemos controlar por ondas cerebrales), caminar de nuevo, ver, escuchar, etc., sin necesidad de algo tan dramático como lo anterior, lawearable technology, la tecnología vestible o usada en el día a día, permite incrementar las capacidades cognitivas, de comunicación y resolución de problemas normales mucho más allá de lo imaginado (dispositivos de interfase cerebral que interactuarán con el smartphone, la domótica de las casas o sus vehículos y otras personas).  Hablaremos más de neuro-robótica en los días por venir. En el caso de la mujer del video (hacer click aquí), se usó una interfase cerebral implantada.  Creemos que eso ya no es necesario y un simple dispositivo con dry sensors que se usa como los lentes, cual un cintillo, bastará para activar el algoritmo de intención y mover un brazo externo, uno adosado al cuerpo o un día cercano, piernas de un exo-esqueleto biónico.

Del mismo modo un ejemplo más conocido podría ser el del software utilizado por Stephen Hawking (estaríamos hablando ahora de neurosoftware?) el cual le permite comunicarse con las personas, pronunciando frases aún cuando él no lo puede hacer ya naturalmente desde hace muchos años. http://www.xataka.com/investigacion/el-software-que-usa-stephen-hawking-para-hablar-ya-esta-disponible-para-todos

5.- NEURO-DEFENSA: EL CEREBRO Y LA DEFENSA FUTURA

Cuando hablamos de neurociencia y defensa militar, inmediatamente viene a nuestra mente (y esperamos que a la suya) la necesidad de una ÉTICA SUPERIOR.  Ahora, si los legisladores toman conciencia de la necesidad de leyes que den cuenta de esto (idealmente desde una carta de derechos asentada en la constitución renovada de un país), se debe guiar así a los procesos militares para que las interfases cerebrales ayuden a los soldados y no los expongan. Los asistan para proteger a su país y para diferenciar al inocente o al amigo en el campo de batalla. Y no lo opuesto. El entrenamiento cerebral hará una gran diferencia al entender que no es el fusil sino quien toma las decisiones la verdadera arma. Al entender que nos preparamos para defender una nación en tiempos de paz. No podemos comenzar una preparación en serio en tiempos de guerra.  Entonces será demasiado tarde. Las implicaciones éticas de la neurociencia son abrumadoras en las posibilidades de mayor efectividad del combatiente, llegando incluso en ciertos escenarios futuros no distantes a prescindir de ellos en el campo de batalla con robots dirigidos a distancia cual drones o con sistemas de inteligencia artificial. Pero nos interesa especialmente la esperanza de que si muchos soldados se vislumbran como nobles veteranos retirados luego de cumplir su deber, que lo hagan sabiendo que podrán tener alternativas para realizar sus funciones orgánicas gracias a ojos, oídos, manos y piernas robóticas con una interfase cerebral que les permitirá retomar su vida con toda la dignidad que merecen.

6.- NEURO-NUTRICIÓN: EL CEREBRO NECESITA LE MEJOR DE NUESTRA ALIMENTACIÓN

La neurociencia nutricional estudia los efectos de los componentes de la dieta sobre el sistema nervioso y las funciones cognitivas. Las personas olvidan la importancia de la respiración e hidratación en la nutrición tradicionalmente entendida. Y de las vitaminas, proteínas, ácidos grasos, carbohidratos y minerales se suele entender una visión muy limitada que posibilita que el gran público adquiera alimentos de muy baja calidad neuro-nutricional (lo cual no tiene nada que ver con la apariencia o precio).  En la empresa Neuro Futura capacitan a sus clientes para entender qué emociones están asociadas al consumo de distintos tipos de alimentos, qué funciones intelectuales se favorecen y cuáles se entorpecen con distintos tipos de alimentos y este conocimiento es precioso a la hora de aumentar nuestro rendimiento en los estudios, trabajo y salud en general.

Un caso que me llamó la atención en el Perú: no sé si la marca Enfagrow esté trabajando con Jurgen Klaric o su gerente de marketing esté al tanto de estos temas, pero se me hace mucha coincidencia que lancen al mercado este suplemento nutricional para niños con una nueva comunicación o eslogan de marca llamada Enfagrow NEURO COMPLETE. Los detalles los pueden ver en el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=6T7aOjiZnr0

7.- HUMAN BRAIN PROJECT.-

El año 2014 fue el “Año Europeo del Cerebro” y un ejemplo por la ambición de conocer más a fondo el cerebro y cómo funciona es el Human Brain Project en el cual intervienen científicos de todo el mundo. La finalidad última de Human Brain Project es la de conocer cómo funciona el cerebro humano, para ello, se pretende reunir y coordinar todas las investigaciones llevada a cabo hasta el momento, cruzando datos y reuniendo a investigadores de  diferentes disciplinas. “El proyecto tiene tres ejes principales –comenta Gonzalo León, coordinador del proyecto en España y director del Centro de Apoyo a la Investigación Tecnológica de la UPM– que son la medicina, la neurociencia y la computación”. Desde el área de la medicina, se busca el origen de las patologías del cerebro para dar con fármacos que puedan combatirlos y que puedan ser personalizados, aumentando la eficacia de los tratamientos. En cuanto a la computación, la investigación usará la supercomputación para simular el cerebro humano: “Se persigue que las máquinas comprendan el funcionamiento de la neuronas y simular el comportamiento de las mismas mediante la visualización de imágenes”, comenta Jesús Labarta, director de Ciencias de la Computación del BCS-CNS. Por último, la neurociencia tratará de crear un atlas de cerebro para que los investigadores añadan datos al mismo y se puedan realizar experimentos. Si desean ver un poco más al respecto… http://www.centrodeinnovacionbbva.com/noticias/human-brain-project-un-estudio-del-cerebro-gran-escala

8.- Podemos encontrar un sinfín de aplicaciones y de maneras de como las neurociencias nos han ayudado, nos ayudan y nos seguirán ayudando hasta que alguien descubra otra cosa (a pesar del barro y “maleteo” de los escépticos y tradicionales empresarios y personas que aún siguen trabajando y utilizando los antiguos métodos ineficientes y con resultados totalmente errados para descubrir el comportamiento y conductas humanas, que no son más que las expresiones finales de las trasmisiones biofisicoquímicas entre neuronas). En palabras del Dr. Roberto Carlos Agis-Balboa es investigador senior Biocap en el Instituto de Investigación Biomédica de Vigo (CHUVI y Universidad de Vigo):

“Una neurona es un ente sin sentido, una gota en un océano, pues nace para comunicarse e interaccionar con otras neuronas usando circuitos y redes neuronales. Ese poder que nos confiere nuestro cerebro se ve amenazado también por los avances en las neurociencias. He aquí el dilema “Cogito, ergo sum”. Pienso, luego existo. Es la naturaleza humana. Si dejamos de pensar, dejamos de ser humanos. Las neurociencias nos ayudan en dicho viaje. Así debe ser, y así ha sido siempre. Con neurociencias o sin neurociencias, el hombre seguirá pensando, filosofando, haciéndose preguntas. Por lo tanto, ¿para qué sirven las neurociencias? Como científico diría para conocernos mejor, mejorar y así poder avanzar hacia un futuro desconocido pero esperanzador. Como individuo diría quizá no sirven para mucho más que para seguir pensando, y así conseguir nuestro fin último en la vida como individuos: reproducirnos y sobrevivir como especie. Como se suele decir: el futuro llegará”.
Finalmente, les recomiendo la lectura de un libro escrito por Michio Kaku, El futuro de nuestra mente.

Michio Kaku

Resumen: Una teoría nueva sobre la conciencia y el futuro de los estudios de nuestra mente. Por primera vez en la historia, gracias a escáneres de alta tecnología diseñados por físicos, se han desvelado secretos del cerebro, gracias a escáneres de alta tecnología diseñados por físicos y lo que un día fuera territorio de la ciencia ficción, se ha convertido en una asombrosa realidad. Grabación de recuerdos, telepatía, vídeos de nuestros sueños, control de la mente, avatares y telequinesia: todo esto no solo es posible, sino que ya existe. El futuro denuestra mente es el relato riguroso y fascinante de las investigaciones que se llevan a cabo en los laboratorios más importantes del mundo, todas basadas en los últimos avances en neurociencia y física. Algún día podríamos llegar a tener una «pastilla inteligente» que incrementara nuestro conocimiento; podríamos cargar nuestro cerebro en un ordenador, neurona a neurona; mandar nuestros pensamientos y nuestras emociones de un lugar a otro del mundo a través de una «internet de la mente»; controlar ordenadores y robots con el pensamiento; y tal vez rebasar los límites de la inmortalidad. En esta extraordinaria exploración de las fronteras de la neurociencia, Michio Kaku plantea cuestiones que desafiarán a los científicos del futuro, ofrece una nueva perspectiva de las enfermedades mentales y la inteligencia artificial y presenta un nuevo modo de pensar en la mente. «En un viaje revelador a través de la mente, el físico teórico Michio Kaku explora reinos fantásticos de la ciencia ficción que pronto podrían convertirse en nuestra realidad.» Publishers Weekly «Kaku centra su atención en la mente humana y consigue resultados sorprendentes# La telepatía ya no es una fantasía desde que los escáneres pueden detectar, de forma rudimentaria, que está pensando un sujeto, y la genética y la bioquímica permiten a los investigadores alterar los recuerdos e incrementar la inteligencia de los animales.» Kirkus Reviews «Una experiencia extraordinaria que te abrirá la mente.»

Artículo publicado por:

Julio Daniel Díaz Robles para HBN-Human Brand’s Neurocoach

Revisión en internet:

1.- http://hipertextual.com/2013/04/gadgets-control-por-ondas-cerebrales

2.- http://www.centrodeinnovacionbbva.com/noticias/human-brain-project-un-estudio-del-cerebro-gran-escala

3.- http://www.xataka.com/investigacion/el-software-que-usa-stephen-hawking-para-hablar-ya-esta-disponible-para-todos

4.- http://www.investigacionyciencia.es/blogs/psicologia-y-neurociencia/61/posts/para-qu-sirven-las-neurociencias-12674

5.- http://neurofutura.com/aplicaciones-neurociencia/

6.- http://www.neurocienciaempresaymarketing.es/aplicaciones-de-las-neurociencias-al-mundo-empresarial/

7.- http://www.elsevier.es/es-revista-trastornos-adictivos-182-articulo-aplicaciones-neurociencia-las-adicciones-los-90099627

8.- http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=221916&es=219627

9.- https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2012/12/27/neuroeducacion-estrategias-basadas-en-el-funcionamiento-del-cerebro/

10.- http://www.neurocienciaempresaymarketing.es/wp-content/uploads/2013/01/APLICACION-DE-LAS-NEUROCIENCIAL-AL-MUNDO-EMPRESARIAL.pdf

Anuncios