Las organizaciones están conformadas por individuos. Por lo tanto podemos decir que una organización (institución, club, empresa, asociación o negocio) es una extensión y un reflejo de nuestra humanidad. Lo humano se define así porque esta especie llamada Homo Sapiens Sapiens es por naturaleza y biológicamente seres basados en el amor, solidarios, cooperativos y altruistas (Humberto Maturana). Sin embargo, nada de esto hubiera ocurrido sin la evolución y la consiguiente habilidad innata que tenemos los seres humanos para hablar (lenguaje).

En el campo del neurocoaching organizacional o empresarial esto es importante porque sin el lenguaje tampoco existieran las organizaciones.

El problema fue cuando surgió la CULTURA: cuando la cultura es más importante que nuestra herencia biológica es que surge la violencia, es que negamos lo humano, es que no trabajamos en equipo, es que no somos solidarios, es que no tenemos respeto por la vida.

Por eso es tan importante para una organización que dentro de su cultura incluya los principios que hicieron posible lo humano: solidaridad, cooperación, altruismo y amor, el respeto por el otro, el respecto por la vida.

Pero acá les voy a complicar la vida. Existe una teoría llamada “EL GEN EGOISTA – KAs bases biológicas de nuestra conducta” del autor Richard Dawkins, en donde afirma categóricamente que los hombres “somos máquinas de supervivencia, vehículos autómatas programados a ciegas con el fin de preservar las egoístas moléculas conocidas con el nombre de genes”.  Más adelante dice: “El planteamieto del presente libro es que nosotros, al igual que todos los demás animales, somos máquinas creadas por nuestros genes. Nuestros genes han sobrevivido, en algunos casos durante millones de años, en un mundo altamente competitivo… Una cualidad predominante que podemos esperar que se encuentre en un gen próspero será el egoísmo despiadado. Esta cualidad egoísta del gen dará, normalmente, origen al egoísmo en el comportamiento humano. Sin embargo, como podemos apreciar, hay circunstancias especiales en la cuales los genes pueden alcanzar mejor sus objetivos egoístas fomentando una forma limitada de altruismo a nivel de los animales individuales. “Especiales” y “limitada”, son palabras importantes en la última frase. Por mucho que deseemos creer de otra manera, el amor universal y el bienestar de las especies consideradas en su conjunto son conceptos que, simplemente, carecen de sentido en cuanto a la evolución”.

¿Que les pareció hasta acá esta teoría? ¿Como que trastoca todo lo que hemos aprendido desde pequeños cierto?

Les dejo con la tarea, si desean profundizar en el tema, para que busquen el libro y lo lean.

Hasta la próxima.

Anuncios